UNE Farmacia, innovación y calidez en un mismo espacio
Que algo sea próximo y cercano no quiere decir que esté reñido con el atrevimiento. UNE Farmacia es uno de los proyectos más recientes de Keraben Grupo y demuestra, con creces, cómo esto es posible.
¿Puede una farmacia ser atrevida e innovadora? En efecto. UNE Farmacia, uno de los últimos proyectos de Keraben Grupo y Destudio Arquitectura, es el ejemplo vivo de que un espacio dedicado a la salud no tiene por qué ser aburrido o tedioso. Todo lo contrario.
Y es que, si por algo se caracteriza esta peculiar farmacia es por su espacio, tan cálido como cómodo y estético. Además, la confianza y cercanía con el paciente se alcanza gracias a los espacios diáfanos y abiertos, con mucha iluminación natural y pocas barreras.
Un proyecto con estas particularidades debe tener unos materiales muy concretos, dado que en caso contrario no se conseguiría el efecto deseado.
Para ello, UNE Farmacia se construye sobre el vidrio y el hierro lacado en negro que se combinan, además, con la madera y el hormigón visto. En conjunto, estos elementos permiten cubrir una superficie de 164 metros cuadrados y configurar un espacio donde la pureza, la limpieza y la armonía son las principales protagonistas.
El pavimento, por otro lado, procede de la colección Solid de IberoCasainfinita, en color Beige y formato 90x90, que representa todas las características del cemento y la sobriedad del estilo industrial. Sin embargo, la suavidad de su diseño convierte esta propuesta en versátil y elegante, encajando a la perfección en cualquier tipo de estilo decorativo.
Y no solo el interior de un espacio marca la diferencia: también el exterior. En el caso de UNE Farmacia, su fachada es uno de los puntos fuertes, ya que permanece totalmente abierta, dejando visible el espacio desde el exterior. Incluso, a un lado, se puede percibir el espacio dedicado a las reuniones en un ejercicio de firme transparencia en el que la propia farmacia se convierte en escaparate. Dos pantallas LED, por otro lado, reciben al visitante en la puerta y ayudan a destacar los mensajes que se deseen transmitir aprovechando así los beneficios de las últimas tecnologías.
En cuanto a la iluminación de UNE Farmacia, tanto Keraben Grupo como Destudio Arquitectura quisieron abandonar lo artificial para abrazar la naturalidad, que contribuye a generar una mayor confianza con el visitante. Para ello, se ha potenciado al máximo la luz natural a través de grandes ventanales que permiten aprovechar al máximo la luz exterior. La iluminación artificial, como secundaria, se compone de una luz general por medio de pantallas LED 60x60 colgadas, y una luz únicamente puntual de producto mediante focos LED orientados.
La farmacia tradicional, entendida como fría e impersonal, forma parte del pasado. Ahora, espacios como UNE Farmacia, que aúnan diseño e innovación con excelencia, marcan el camino por el que deben discurrir los establecimientos para convertirse en algo más que meros sitios de paso. Entrar en esta farmacia es entrar en una dimensión donde familiaridad, cercanía, originalidad y diseño ofrecen lo mejor de sí mismos. Porque el alma de los lugares es la que, sin duda, atrapa y fideliza.
Fotografía: Germán Cabo.
Arquitecto: Destudio.
Destudio es un estudio de arquitectura, diseño, construcción e interiorismo formado por un equipo multidisciplinar de profesionales. Entre sus trabajos, se encuentran proyectos residenciales, de farmacias, de retail y de oficinas, entre otras especialidades, ubicados en diferentes ciudades.
Destudio enfoca sus proyectos de arquitectura desde un compromiso no solo con la estética y la funcionalidad, sino también con la sostenibilidad y la economía; algo que consigue haciendo una gestión íntegra del proyecto desde el diseño y cuidando todo el proceso desde el principio hasta la entrega final de la obra.